Proyecto Carambolo

La ladera del Cerro del Carambolo es un lugar privilegiado por las fantásticas vistas que pueden disfrutarse desde él. Pero también es un hito de los alrededores de Sevilla capital, pues es visible desde muchos puntos del oeste de la ciudad (especialmente desde Triana, Los Remedios, El Centro y La Cartuja). La ladera de este cerro, primer escarpe del Aljarafe, influye directamente en el paisaje de los alrededores de la ciudad y de parte de su área metropolitana. Desde hace décadas, estos suelos se han ido degradando como consecuencia de los frecuentes incendios y el sobrepastoreo.

Llevábamos muchos años observando la degradación y el paisaje seco de la ladera del Carambolo y en el otoño 2012 decidimos actuar. Iniciamos así un ambicioso proyecto de recuperación de la vegetación de la ladera, que lleva décadas sin apenas árboles, y mucho más sin ver un solo árbol autóctono, probablemente bastantes siglos.

A día de hoy, la superficie reforestada se aproxima a las 10 hectáreas y son más de 1.800 árboles los que ahora protegen la ladera de la fuerte erosión y producen oxígeno para todos los sevillanos, además de absorber la contaminación de esta zona de tan alto índice de tráfico.

Desde Sevilla MÁS VERDE nos propusimos recuperar la vegetación autóctona de este lugar privilegiado y lo hemos conseguido, solo falta una mayor implicación de las administraciones para conseguir convertir esta zona reforestada en un gran parque metropolitano.

 

Anuncios