El pasado sábado reforestamos el arroyo de las Hayeras (Camas-Sevilla)

El pasado sábado, 2 de Febrero, se celebraba el Día Mundial de los Humedales. Que mejor forma de celebrarlo que realizando la primera actuación de la asociación Sevilla +VERDE. Esta actuación sirvió para conocer mejor la zona y la vegetación de ribera del Guadalquivir que luego pudo ser utilizada en la reforestación del arroyo de las Hayeras. Además, nos ha servido para saber que hay bastante gente interesada en este tipo de actuaciones, lo que nos motiva aún más para las próximas convocatorias (se anunciarán con más antelación).

Arroyo de las Hayeras antes de desembocar en el Guadalquivir

El Arroyo de las Hayeras nace en Valencina de la Concepción y se nutre de dos pequeños afluentes de régimen permanente, el arroyo de los Alfileres (que nace en Castilleja de Guzmán) y el arroyo que nace en Castilleja de la Cuesta, junto al cerro del Carambolo. El arroyo se encuentra entubado bajo el pueblo de Camas y sale a la superficie junto a la SE-30, que recorre de forma paralela. Por desgracia, este último recorrido del arroyo se realiza totalmente canalizado y hormigonado, despreciando completamente la vegetación de ribera que pudiera acoger:

Tras pasar por Camas, el arroyo de las Hayeras recibe aguas contaminadas:

Está estudiado que la vegetación de ribera, especialmente los chopos y sauces, depuran las aguas de los ríos, mejorando así su calidad. Sin embargo, en la canalización realizada en los 80 se trató al arroyo como si fuera un simple canal de riego. Esta mentalidad dista mucho de apreciar el medio ambiente. Ni tan siquiera se aprovechó para realizar un paseo arbolado junto al arroyo para que los vecinos pudieran disfrutar del entorno sino, más bien, aprovechar la zona como escombrera (existiendo a escasos metros un Punto Limpio):

La idea de Sevilla +VERDE ha sido la de reforestar el tramo final del arroyo y que va paralelo a la vía verde de Camas hasta su desembocadura en el Guadalquivir. Este tramo, de poco más de 500 metros, se salvó de la canalización de hormigón.

Sin embargo, este tramo tiene dos factores que evitan que se establezca la vegetación natural: los incendios provocados y el pastoreo. Las fincas cercanas dejan los caballos sueltos en el entorno del arroyo, en vez de alimentarlos en sus propios terrenos. Estos animales acaban con todo. Esperemos que nuestras plantaciones resistan el sobrepastoreo de la zona.

La experiencia del sábado consistió en la recolección de estaquillas de la vegetación de ribera que crece en el Guadalquivir, a escasos metros del arroyo:

Las estaquillas fueron clavadas en las márgenes del cauce del arroyo a la espera de que broten en las próximas semanas con la llegada del calor primaveral. Se plantaron estaquillas de sauces, álamos negros, álamos blancos y olmos.

En las próximas semanas, desde Sevilla +VERDE organizaremos nuevas convocatorias para actuar en nuestros ríos. De esta manera, podremos recuperar poco a poco la vegetación que el hombre ha eliminado, beneficiándonos del oxígeno y el paisaje que nos proporciona y, además, regalando nuevos hábitats a la fauna que nos rodea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actuaciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El pasado sábado reforestamos el arroyo de las Hayeras (Camas-Sevilla)

  1. Antonio José Martínez Villarejo dijo:

    Hola José Luís, magnífica actuación. Quiero estar pendiente de aquella zona en cuanto pueda, porque quiero recuperar mis paseos desde San Juan de Aznalfarache. Observaré de vez en cuando los estaquillados, con la intención de que sean viables.
    La proxima vez participaré. Por cierto dejé en V.A. de Camas una recopilación de artículos que aparecieron en Quercus en el 89, 90 y 91 donde se explican técnicas de propagación de autóctonas tanto por esquejes como por semillas.

  2. Antonio José Martínez Villarejo dijo:

    Yo tengo observadas dos especies de mimbreras en el tramo de las bandas de vegetación de la ribera desde San Juan hasta Camas que son la Salix atrocinerea y la Salix purpurea Subsp. lambertiana. Estas van muy bien por estaquillas leñosas, pero siempre es preferible tomarlas de las ramificaciones más basales, cercanas al suelo, no aéreas ya que mientras más cerca de las raices más probabilidades se tendrá de que haya células meristemáticas indiferenciadas que desarrollen raices por mitosis. En ese mismo tramo también hay regeneraciones naturales muy extensas de Populus alba, a modo de un gran bosque clónico, pues casi todos los individuos proceden de ejempares cercanos propagados por dispersión anemófila, especie esta que tambien es muy facil propagar por esquejes leñosos. Si buscamos estabiizar poblaciones de forma eficaz y rápida y que aporte ganancia de suelos por la hojarazca, está claro que debemos apostar por ella. Por otro lado Populus nigra lo tengo observado de San Juan a Gelves, por ese tramo ribereño. En cuanto a Ulmus minor, si leyeras a los autores de los que té hablo ellos recomiendan la reproducción por semillas, pero no se si escuché que pueden ser viables tomando esquejes de raiz. Las poblaciones de Ulmus minor en el Parque Natural de Sierra norte están afectadas por la grafiosis y en la Ribera del Hueznar se han llevado por delante a casi todos los ejemplares. En el Aljarafe, con todo el dolor de mi corazón he visto mecanizar setos muy interesantes de esta especie sin contemplaciones y sin tener en cuenta que son indicadores de sotos ancestrales fluviales. Creo que con esta especie debieramos intervenir en la comarca de forma inmediata.

    • Fantástico comentario Antonio. El tema de los sauces es complicadísimo como sabes, ya que se hibridan muy fácilmente. Hasta que no salgan las flores y hojas, no puedo afirmar de qué especies se trata, pero es probable que al menos algunos de los que se plantaron sean purpurea. Hay muy pocos sauces en la orilla del río, la mayoría son los chopos que comentas.
      Lo cierto es que cuando se hizo la corta de La Cartuja y la de Triana no se reforestaron las orillas y todo lo que nace lo hace de forma espontánea. Queremos organizar una convocatoria para estaquillar algunas zonas de la corta donde no hay nada, incidiendo en los sauces, ya que hay poquitos (las estaquillas, como comentas, las cogemos de las ramas bajas, cuyas células menos se han dividido).
      En cuanto a los olmos, enraizan más difícilmente, pero hemos probado suerte. De todas maneras, también tengo en mente probar con semillas en Abril. La grafiosis no está atacando tanto a las olmedas de la Vega, lo que les está atacando, como dices, es el ser humano que los corta. Tengo localizadas varias olmedas en el entorno de Sevilla que son inmunes a la grafiosis, de las pocas que quedan.
      Espero que nos veamos en la próxima convocatoria de estaquillado. Hay que esperar a que no llueva…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s