Mañana sábado 2 de Febrero vente a crear un bosque de ribera

Mañana es el Día Mundial de los Humedales. Desde Sevilla +VERDE queremos conmemorarlo con la primera actuación de la asociación: un estaquillado. Se trata de una bonita experiencia para conocer el proceso de reforestación de riberas. Gracias a este método tan sencillo reforestaremos un arroyo deforestado junto al cauce vivo del Guadalquivir, en la zona de la pasarela peatonal de Camas.

Quedaremos a las 11:00 en la entrada de Torretriana, para posteriormente cruzar la pasarela de Camas y pasear por el bosque de ribera del Guadalquivir. Junto al Guadalquivir describiremos las principales especies que podemos encontrar en el río y las diferentes bandas de vegetación asociada. Procederemos a recolectar estaquillas de algunos de los árboles y a plantarlas en el arroyo que desemboca al lado de la pasarela, proveniente de Camas y totalmente deforestado.

Si te parece muy temprano, puedes pasarte más tarde, estaremos por la zona el rato que nos apetezca a todos.

¡Ayúdanos a reforestar una de las entradas a Sevilla! ¡Ayúdanos a mejorar el paisaje! ¡Ayuda a tu salud!

NOTA: Como somos una asociación nueva, solo tenemos dos tijeras de poda. Si puedes traerte tu propia tijera, mejor todavía 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mañana sábado 2 de Febrero vente a crear un bosque de ribera

  1. Antonio José Martínez Villarejo dijo:

    Yo estoy pensando que ese arroyo tan canalizado y tan pestilente, podriamos pensar en planificar la rehabilitación de un humedal que acolchonara la contaminación fecal a modo de filtro verde.
    La actividad de estaquillado mé parece magnífica pues los álamos blancos y las dos especies de mimbreras que yo he observado por allí enraizarán con facilidad.

  2. Totalmente de acuerdo. Ese arroyo tiene el problema de la canalización, es la forma de tratar a los ríos en nuestra tierra, una mentalidad poco conservadora con la naturaleza. La idea de hoy es estaquillar la zona no hormigonada, es decir, el tramo final desde la curva de la Se-30 hasta su desembocadura en el Guadalquivir. La subida de marea del Gudalquivir y la entrada de agua de éste hacia el arroyo nos garantiza agua y humedad todo el año. A ver qué logramos hoy, pero puede ser una buena experiencia, una primera fase de este filtro verde. Cuanto tenga tiempo intentaré comentarlo en el blog.
    Saludos y gracias por tu comentario Antonio José.

    • Antonio José Martínez Villarejo dijo:

      Tengo descargado documentos de una Asociación de defensa territorial que tengo agregados en facebook y de vez en cuando suben documentos para descarga gratuita. Hay uno muy interesante sobre pequeñas infraestructuras para la depuración de aguas. Si los encuentro y mé dejas un correo té lo envio.
      Ahhh y tambien estoy de acuerdo contigo con ese tema que has pensado de aprovechar el movimiento mareal para riegos. Pero de todos modos creo que tendriamos que observar mucho mejor el proceso y los niveles que alcanza el agua.

      • Sería interesante echarle un vistazo a ese documento. Si puedes enviarlo, el correo es sevillamasverde@gmail.com. La verdad es que no con todas las pleamares entra agua en el arroyo, habría que estudiarlo, especialmente en verano. De todas maneras el arroyo tiene un problema muy grave para el establecimiento de la vegetación: el pastoreo. Hay algunos caballos que dejan sueltos los dueños de las huertas limítrofes. Estos animales arrasan con todo. Veremos si salen adelante las estaquillas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s